Otro año más la Junta Municipal de Vicálvaro a través del Servicio de Participa Vicálvaro, han organizado los Premios Espejo, premios que van ya por su quinta edición y que buscan reconocer la labor de asociaciones y entidades no lucrativas y visibilizar su contribución a la mejora social.

Este año consiguió reunir a casi 30 asociaciones de todo Madrid en una jornada matinal de intercambio de experiencias, trabajo colaborativo y aprendizaje bajo el lema Fortalecer Vínculos para crecer poniendo en valor el trabajo en red de las entidades del Tercer Sector.

Las categorías a las que estas asociaciones optábamos eran:

  • Campaña con mayor impacto: por el reconocimiento de esta, por la presencia en medios y el impacto en redes sociales.
  • Mejor campaña de captación de asociados/as o voluntariado: por resultados medibles.
  • Mejor proyecto comunitario o en red: sinergias creativas, impulso de iniciativas o acciones comunes que hayan tenido repercusión o impacto colectivo.

Fue en la última categoría, a mejor proyecto comunitario, donde el Fanal presentamos nuestra candidatura con el Proyecto Jóvenes, un proyecto de dinamización y ocio juvenil que llevamos a cabo desde el 2014 en Cañada Real. Con esta candidatura queríamos poner en valor las actividades comunitarias que proponen, organizan y ponen en marcha los/as jóvenes de este proyecto y el impacto que tiene en su barrio. Durante este tiempo han realizado multitud de acciones como torneos deportivos, sesiones de cine, han visibilizado problemáticas específicas de la Juventud de Cañada, etc. hoy en día están ultimando los detalles para poner en marcha el Primer Festival de Música en Cañada. Eso fue lo que expusimos cuando nos tocó el turno de defender nuestra candidatura, quisimos poner en valor la capacidad y las ganas admirables de estos/as jóvenes por ser partícipes del cambio social de su realidad más cercana y ayudar a mejorar la vida de generaciones posteriores con acciones como el Bus lanzadera que comenzó siendo liderada por un grupo motor de jóvenes de este proyecto y que a día de hoy es una realidad que permite estudiar a más de 60 jóvenes.

Tras las candidaturas de todas las entidades presentes llegó la decisión final y finalmente el Proyecto Jóvenes fue uno de los premiados en esta edición como mejor proyecto comunitario. Desde El Fanal estamos muy contentos/as y agradecidos/as no sólo por este premio sino también de compartir conjuntamente reconocimiento con entidades como la Asociación Enfermos Displasia Arritmogénica DAVD galardonada en la categoría de Mejor campaña de captación de asociados/as y Wanawake mujer galardonada por su Campaña con Mayor Impacto con el Proyecto Maua, que realizan unas pulseras y unos broches llenos de significado y lucha.

Nuestra más sincera enhorabuena a estas y a todas las entidades sociales que formamos un mundo más justo, equitativo y participativo sin olvidar al Servicio de Participa Vicálvaro que lleva cinco años impulsando el reconocimiento a todo el tejido asociativo de Madrid a través de los Premios Espejo y de su labor diaria con grandes profesionales.

¡Sigamos construyendo espejos en los que la gente pueda ver lo mejor de si mismos/as!

de los Premios Espejo y de su labor diaria con grandes profesionales. ¡Sigamos construyendoespejos en los que la gente pueda ver lo mejor de si mismos/as!