Autobús Lanzadera.

Cañada Real – Sierra de Guadalupe

Descripción

Ha sido una reivindicación histórica de familias y entidades que vivimos y trabajamos en Cañada Real la puesta en marcha de algún sistema de transporte que conectase Cañada con la ciudad de Madrid.

En septiembre del 2020 comenzó el Autobús lanzadera, con el apoyo del Comisionado de la Comunidad de Madrid y la aportación económica de la Fundación Mutua Madrileña, en este autobús suben jóvenes que no están matriculados en niveles de enseñanza obligatoria, mayores de 16 años, pero que tienen interés en continuar con sus estudios.  En 2020 Comenzamos con 30 jóvenes y terminamos el curso escolar con 51 e incluso permitió que chicos y chicas de últimos cursos de la ESO pudieran acceder algún centro, biblioteca o espacio donde continuar sus clases online ante la falta de internet, dispositivos, pero sobre todo, de suministro eléctrico. En 2021 son más de 55 los carnets realizados para permitir el acceso al autobús. 

El autobús acerca a estos/as jóvenes a la Estación de Sierra de Guadalupe donde tienen acceso a metro y Renfe y también hay paradas de autobuses cercanos facilitando que puedan desplazarse a cualquier punto de Madrid y alrededores, ampliando el abanico de formaciones a las que pueden acceder dando más oportunidades formativas.

Logros

  • Permite que los/as jóvenes de Cañada tengan la oportunidad de continuar estudios superiores.
  • Variedad de formación. Los/as jóvenes han podido ampliar la variedad en las formaciones al disponer de ruta que le acerque al transporte público y acceder a cualquier centro educativo.
  • Aumento del número de mujeres estudiando. Las jóvenes nos expresan que las han dejado continuar los estudios o matricularse en formaciones específicas gracias a la existencia del autobús que las evita el camino al metro.
  • Contrato laboral para un joven de Cañada. Hemos dado la oportunidad de tener un primer empleo a un joven de Cañada posibilitando así que puedan adquirir una experiencia laboral tan difícil para ellos/as.
  • Covid 19 y adaptaciones de los centros escolares. Durante los turnos de asistencia y las clases online el autobús ha permitido que estos/as jóvenes pudieran acudir a bibliotecas y/o centros escolares que les han facilitado ordenadores y conexión para continuar las clases.

Carnet de acceso

Horarios

Autobús Lanzadera

%

porcentaje de satisfacción

Participantes

Financiado por:

Te interesa este Proyecto?