El 11 de Octubre la Red Artemisa organizó las «I Jornadas de Feminismo en la Cultura Gitana», como parte del proyecto Man Tiro Vast que desarrolla la Red; con la financiación del Fondo social Europeo y la Comunidad de Madrid.
Hoy en día, pese a todos los esfuerzos normativos,la igualdad efectiva entre hombres y mujeres dista mucho de ser una realidad y la situación de las mujeres en general, y de las mujeres gitanas en particular, necesita aún de importantes esfuerzos. De este camino recorrido del feminismo y su relación con la diversidad habló Nuria Varela, con la que reflexionamos sobre los pasos andados por la mujer en el siglo XXI. Junto a ella, hemos tenido el privilegio de contar con Carmen Campos que nos mostró las diversas realidades actuales de género.
Las mujeres gitanas se encuentran en una situación de doble discriminación, aun así, juegan un papel muy importante como agentes de cambio positivo. Dada esta situación, invertir esfuerzos en promocionar nuevos referentes de mujeres gitanas, parece un camino muy interesante. Por ello, también escuchamos las historias de vida de mujeres gitanas que tienen mucho que contarnos y que son unos relatos de superación, empoderamiento y reivindicación.