Así ha sido el primer semestre de CLAVES 2021
Desde Enero retomamos uno de los proyectos veteranos del Fanal, el proyecto CLAVES, centrado en la mejora del español, este año, además, se complementa con talleres como Crece y Avanza con el fin de potenciar aún más las capacidades personales y sociales de las mujeres que participan.
Enseguida se cubrieron las plazas, las participantes acudieron de manera multitudinaria a realizar la matrícula y a día de hoy la participación y la asistencia son excelentes, evidenciando que el proyecto CLAVES nace de las necesidades que nos expresan los y las vecinas de Cañada.
Durante este tiempo más de 52 mujeres han aprendido y/o mejorado el español, tanto a un nivel básico como a un nivel más avanzado, algunas de ellas hasta se lanzan a obtener la nacionalidad española y nos piden acompañamiento para aprender y preparar los exámenes oportunos. Otras se atreven con el permiso de conducción. Mujeres valientes que ni la falta de suministro eléctrico, en la que se encuentra actualmente Cañada, las ha hecho decaer en su intento de superación, aprendizaje y adaptación. Y aunque la situación, como decimos, no ha sido la más favorable el Aula Tics también ha sido un éxito, las mujeres han aprovechado este espacio para aprender hacer los trámites, cada vez más informatizados, que les solicitan en su día a día y a crear cuentas personales de correo electrónico para poder mantener un contacto con los centros educativos de sus hijos/as. Todo un aprendizaje adaptado a sus necesidades vitales. Desde el Punto de Información y Asesoramiento se han atendido más de 70 personas y en el ecuador del proyecto ya hemos dado salida a más de un centenar de demandas de acción social y acompañamiento.
Pero sin duda, la actividad que más éxito tiene entre las participantes del proyecto, son los Desayunos y Encuentros Vecinales que se realizan una vez al mes, en ellos no sólo desayunamos y nos ponemos al día sobre aspectos comunitarios, sino que aprovechamos el espacio y la relación que nos une para hacer actividades que nacen del pensar en conjunto y del trabajo en equipo de las vecinas, muestra de esto fue la celebración del 8 de Marzo, la fiesta Final del Ramadán o la salida cultural a Chinchón realizada hace una semana.
Desde la Asociación El Fanal estamos muy orgullosas con el desarrollo del proyecto y la aceptación que está tenido en el barrio. Seguiremos trabajando para favorecer las oportunidades y mejorar las condiciones de vida de nuestras mujeres en una sociedad cada vez más plural y equitativa.
Financiado

Clases de Español Aula Tics Desayuno Vecinal Excursión Acciones Comunitarias