El pasado 23 de Diciembre los/as jóvenes del Fanal pusieron en marcha el Primer Festival de Música de Cañada.
Hace más de un año que los/as jóvenes que participan en el proyecto de dinamización Juvenil que tiene el Fanal en fin de semana manifestaron que les gustaría que en Cañada hubieran más actividades juveniles como festivales de música, eventos deportivos, etc.
Tras esa demanda les propusimos que fueran ellos/as quienes se pusieran manos a la obra para organizar una de esas actividades que creían que faltaba en Cañada y fue así como se lanzaron a organizar el FanalFest. Una ardua tarea que les llevo unos meses de preparación, de decisiones y debates, de permisos e invitaciones y de involucrar a toda la red de Cañada.
Conseguimos apoyo y financiación por parte del Ayuntamiento de Madrid así que el FanalFest pudo convertirse en algo más grande de lo que los y las jóvenes habían pensado inicialmente. Con la ilusión de este apoyo se lanzaron a buscar artistas que querían que formaran parte del elenco, una variedad de artistas y de géneros musicales que enriquecieron la mañana musical, desde el cante cordobés de Sergio, un gran artista fanalero que con gran valentía no dudo en aceptar la invitación de los/as chicos/as, a Lara Morello que pese a que no conocía Cañada y el gran reto que la lanzaron los/as jóvenes no dudó y nos versionó canciones de lo más actuales, tuvimos también rap árabe de la mano de Aiiman07 un artista joven que consiguió meterse al público en el bolsillo y ser de lo más aplaudido, Moikar nos puso la nota española en el Rap y desde lo más personal compartió con nosotros/as canciones con una gran carga emocional, terminamos el festival con las cumbias y la alegría de la Orquesta Escuela del Barrio que contó con colaboraciones muy especiales a la guitarra y cerró con una canción creada por los/as chicos/as en la que se subieron todos/as a cantarla al escenario. Y como el arte corre por las venas de estos/as chicos y chicas no faltaron espontáneos/as que se subieran al escenario una vez terminados los artistas invitados/as.
No todo fue música en este gran día, los/as jóvenes completaron la mañana con dos talleres, uno de henna y otro de maquillaje y brillos que nos hizo meternos aún más en la dinámica de un festival, así como una barra con bebidas que a la hora de comer los/as camareros/as repartieron también hamburguesas y cuscús, un cuscús riquísimo que elaboraron nuestras compañeras de A.M.A.L Cañada.
Todo esto completó el día y nos hizo disfrutar de momentos maravillosos de convivencia y júbilo por lo que queremos agradecer a los/as jóvenes la iniciativa, el empuje y el saber hacer a la hora de seguir demostrando que Cañada es un barrio donde a pesar de transitar por momentos complicados predomina la fuerza y la alegría y un espíritu de Comunidad y Barrio como en pocos sitio de Madrid. ¡Gracias Cañada!
Os dejamos un vídeo con el resumen de lo que fue el festival, los/as jóvenes esperan que os guste tanto como a ellos/as, y esperamos poder repetir con un próximo FanalFest 2023.