Claves, proyecto financiado por la Comunidad de Madrid, termina el año con grandes avances por parte de las participantes.

“Hola buenos días, somos Paula Ruiz, Paula Valsera, y yo soy Ernesto Torrejón y hemos sido los técnicos que han llevado a cabo este precioso y necesario proyecto dentro del sector 6 de la Cañada Real, en la Asociación El Fanal.”

Así empezaba Ernesto su presentación en la entrega de Diplomas del proyecto Claves, “precioso y necesario proyecto” recalcaba. Y es que han pasado por Claves más de 60 mujeres, participando no sólo en las  Clases de español, divididas en dos niveles, quedando un grupo inicial y un grupo avanzado, sino en dos talleres más, Crece y Avanza, y el taller de Informática.

La entrega de diplomas era el día para poner de manifiesto que ambos grupos habían avanzado mucho en su aprendizaje del español pero los/as educadores/as quisieron, sobre todo, recalcar el esfuerzo de alumnas que habían trabajado el examen de español DELE, lo requerían para obtener la residencia española, hicieron eco orgullosos/as de que todas las alumnas que se habían presentado lo habían superado.

También nos contaron que con Crece y Avanza se ha intentado que no sólo sirviera para mejorar el nivel de castellano sino también para que conocieran aspectos importantes en el desarrollo de la vida cotidiana como pueden ser  una dieta saludable, una alimentación básica, conocer e identificar su estado emocional, etc. completando con salidas culturales a diferentes sitios y ciudades.

Las clases de informática también fueron todo un éxito, “incluso con lista de espera”, comenta Paula Ruiz, todas las mujeres han aprendido a utilizar tanto los ordenadores como los teléfonos móviles para diferentes trámites en Internet. Si algo tienen estas mujeres son ganas de aprender y ni la falta de suministro eléctrico hizo que no acudieran a clase, sino que todas subieran con sus móviles para sacarles mucho más partido a esta herramienta tecnológica.

Pero esto no es todo, en el proyecto Claves también han tenido tiempo de desayunos vecinales, de diferentes talleres sobre el ramadán, sobre la vacuna COVID, el 8 de Marzo, taller de escuela de padres y taller por el día del libro, un sinfín de actividades que han completado este año del proyecto Claves.

Los buenos resultados de Claves teníamos que celebrarlos y terminar el año con una entrega de diplomas en la que no sólo nos contaron todo los avances que se habían conseguido sino que Markel Gorbea, Comisionado de la Cañada Real por la Comunidad de Madrid, se encargó de dar los diplomas de participación a todas las mujeres que acudieron al acto. Una mañana muy especial tanto para El Fanal como para las mujeres que participan de sus proyectos, sigamos aprendiendo juntos y juntas.