Un autobús que posibilita a los/as jóvenes de Cañada una formación superior.
En el 2020 comenzamos con la puesta en marcha del único autobús de Cañada que permite que los/as jóvenes puedan continuar sus estudios superiores, todo un reto al que los/as jóvenes han respondido de maravilla. Desde esta fecha el número de carnet que hemos realizado siempre ha ido en aumento evidenciando que cada vez es mayor el interés de los chicos y chicas en formarse y adquirir una formación más cualificada que les permita acceder a un mejor futuro laboral.
Este año, como los anteriores, comenzamos en Septiembre del 2022 hasta julio del 2023 y pasado el primer trimestre ya son más de 60 jóvenes los que utilizan este autobús, de los cuales casi la mitad son mujeres, mujeres jóvenes a las que anteriormente no les era tan fácil contar con la aprobación familiar para continuar estudiando ya que suponía caminar una distancia importante por un camino peligroso y nada amable. La pluralidad en las formaciones también aumenta, el poder conectar en un punto con variedad de medios de transportes facilita la elección de centro y por lo tanto de la formación, esto sumado al trabajo que las entidades de Cañada hacemos para que cada vez más la elección de los/as chicos/as vayan más encaminadas a sus habilidades, capacidades y vocaciones hace que cada curso escolar sea más rico el abanico de formaciones de estos/as jóvenes que cogen el autobús lanzadera.
Este autobús cuenta con el apoyo del Comisionado de la Comunidad de Madrid y la Fundación Mutua Madrileña, sin los que no sería posible la existencia de este autobús. Desde el Fanal gestionamos el funcionamiento de la ruta y acogemos las demandas de cualquier joven de Cañada para adecuar el servicio de la mejor manera posible. Said es el monitor que se encarga del acceso diario al autobús y de las incidencias que puedan surgir, un joven que sabe muy bien los beneficios que esta ruta puede traer al barrio y a las vidas de estos/as chicos/as que hacen uso del autobús diariamente.
Desde El Fanal creemos, además, que este autobús se suma a limar estas desigualdades tan importantes que actualmente sufren y vivencian los/as vecinos/as de Cañada, sobre todo en el sector VI, donde el aislamiento geográfico y social influye en el desarrollo y las oportunidades de estos/as vecinos/as.
Así que queremos agradecer a los y las Jóvenes de Cañada por subirse a este autobús diariamente y apostar por un futuro mejor y más formados, por las ganas que ponen ante cualquier oportunidad que se les brinda de forma más que sobresaliente.
