Proyecto Claves 2023.
Desde la Asociación el Fanal y contando con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Igualdad a través de subvención 0,7 IRPF, hemos podido desarrollar nuestro proyecto CLAVES 2023 en el cual, han participado más de 60 mujeres de origen marroquí de Cañada Real. Estas participantes han podido tener acceso a diferentes cursos: Castellano básico/avanzado, Informática, Formación Ocupacional de Monitora de Patio y Comedor; además de contar con un Punto de Información y Asesoramiento y talleres como: Crece, Avanza y Convive, centrados en potenciar al máximo su participación en todos los aspectos de su vida personal y social.
A pesar de las dificultades y necesidades que presentan, como la falta de suministro eléctrico, aislamiento del barrio y sobrecarga familiar, entre otros, asisten regularmente, de lunes a jueves a las clases, demostrando un gran interés y motivación en todas las actividades propuestas.
Este proyecto se convierte en un factor clave en sus vidas ¡Y nunca mejor dicho!, ya que las permite fomentar cierta autonomía para enfrentarse a las dificultades y retos diarios, facilitándoles su proceso de integración y mejorando sus oportunidades de empleabilidad. También encuentran un lugar de participación donde pueden reunirse, realizar excursiones a espacios públicos en días conmemorativos y sentirse apoyadas al recibir atención personalizada.
El tiempo en el aula y las actividades realizadas, les ha permitido acceder y procesar una gran cantidad de conocimiento e información. Hemos podido comprobar que la metodología utilizada, en la que hemos impulsado una participación y diálogo (desde lo cotidiano y común entre las alumnas), ha funcionado muy bien.
Gracias al Taller Ocupacional y todas las actividades fomentadas en el mismo, como la aproximación al contenido teórico con nuevas metodologías digitales; las actividades prácticas desarrolladas en el aula que han permitido la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades; y por supuesto, las prácticas profesionales realizadas en la propia entidad, han facilitado que las mujeres promocionasen en el ámbito sociolaboral y concluir con éxito su formación como Monitoras de Patio y Comedor.
Por otra parte, el Punto de Información y Asesoramiento, al que han acudido más de un centenar de personas para resolver sus consultas y gestionar sus trámites, ha supuesto la aproximación de los servicios públicos al barrio (caracterizado por un gran aislamiento y des conexión digital). Es fundamental que este tipo de acciones permanezcan en el tiempo, pues son fundamentales para la ciudadanía de Cañada. A la vista de los resultados obtenidos, podemos concluir que el nivel de satisfacción de las personas usuarias del proyecto CLAVES es elevado y el balance final de logro de objetivos es muy favorable al conseguir: mejor nivel de español, mayores posibilidades de empleabilidad, desarrollo de habilidades personales y sociales, disminución de la brecha digital, aumento de la convivencia, etc.