En mayo se firmará el acuerdo entre el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y los alcaldes de los tres municipios por los que transita la Cañada Real para la mejora de la zona. Se trata, como ha informado Europa Press, de un convenio que recoge las soluciones urbanísticas y sociales para los residentes en la vía pecuaria.
En cuanto a lo social “el objetivo es mejorar la convivencia, evitando la exclusión social, y las condiciones de salubridad y habitabilidad de la zona, haciendo especial hincapié en los programas antidroga”.
En este sentido se insiste en la importancia de ofrecer recursos educativos y laborales alternativos para las y los vecinos de la zona, y en llevar a cabo una labor de mediación intercultural.
Y es ahí donde juegan un papel primordial entidades socioeducativas como Asociación El Fanal, que lleva más de diez años trabajando en la zona, ofreciendo programas de promoción del éxito educativo y de empleo para familias en situación de vulnerabilidad social. Asimismo, gracias al programa Aracné de mediación, El Fanal cuenta con mediadoras sociales que hacen de nexo de unión con los vecinos promoviendo la igualdad, la salud, el empleo y la educación y previniendo conflictos vecinales.
Con respecto a la seguridad el “objetivo general es establecer instrumentos, canales de comunicación y estrategias de actuación conjunta para prevenir la delincuencia, el tráfico de drogas y el estigma de la marginalidad”.
Con respecto a la propiedad, se busca “el acceso a la propiedad del mayor número de residentes de la Cañada Real, integrando urbanísticamente las zonas cuyas circunstancias lo permitan, en aras a la normalización de aquellas situaciones que social y urbanísticamente lo aconsejen».