El pasado sábado 9 de Abril, el grupo de los más mayores del Centro Socioeducativo de Valdebernardo, jugamos a descubrir el Madrid más Intercultural de la mano de la Asociación Tractor Amarillo, que nos invitó a su ciclo de visitas culturales Jugando a descubrir los secretos de Madrid.

Fue una mañana muy divertida que comenzó en Opera con rumbo a la Catedral de la Almudena desde su mirador pudimos ponernos en la piel de los musulmanes y ver desde donde defendían Madrid e imaginarnos a los cristianos detrás de las montañas planeando su conquista. No sólo eso, aprovechamos las vistas para ver como se había formado la ciudad que es en la actualidad, las zonas verdes, los distintos barrios que se divisaban y hasta aprendimos sobre gastronomía típica madrileña y música, ¡nos encantó bailar un chotis!

Sobre las murallas conocimos las diferentes formas, los musulmanes hicieron una muralla cuadrada para defenderse, pudimos ver no sólo la forma en una maqueta sino restos de esta muralla, y los cristianos hicieron posteriormente una muralla redonda que abarcaba más terreno en su interior. Descubrimos que Madrid tiene un lema que hace referencia a la muralla árabe:

Fui sobre agua edificada,

mis muros de fuego son.

Esta es mi insignia y blasón.

No sólo las murallas tenían esas formas, nos acercamos a la Plaza san Nicolás para ver la iglesia de mismo nombre. La iglesia de San Nicolás mantiene una cúpula redonda que es cristiana y una cuadrada que es árabe representado las dos culturas, nos gustó mucho ver ambas culturas representadas y conviviendo en un mismo edificio religioso.

De camino al Palacio Real pudimos encontrar trozos de iglesia derruida que estaban subterráneos y que pudimos divisar tras los cristales.

Una vez en el Palacio Real disfrutamos del cambio de guardia y entregamos el diploma de agradecimiento a Mohamed que había sido el dibujo elegido para el cartel de esta visita tan fantástica.

Terminamos la mañana con una sorpresa estupenda, un sorteo de dos libros sobre Madrid, Jeray y Mohamed fueron los agraciados y camino a Valdebernardo en el metro nos dejaron a todos/as disfrutar de las imágenes de estos maravillosos libros.

Todos y todas los/as que pudimos disfrutar de esta fantástica mañana de aprendizaje y convivencia queremos dar las gracias Al Tractor Amarillo por iniciativas como estas y a Pilar por ser una magnifica guía que nos enseñó un poquito más sobre nuestra ciudad. ¡Deseando repetir!