Y, como cada año, a finales del mes de diciembre, los grupos de Caixa ProInfancia y de los Servicios de Prevención y atención a infancia y familia, comenzaron las esperadas Colonia de Navidad en El Fanal, tanto en el Centro Socioeducativo de Valdemingómez como en el de Valdebarnardo. Cinco jornadas, llenas de aventuras, risas e ilusiones que vivieron los niños y niñas acompañados de sus educadores y educadoras, y, que pusieron fin a un año de lucha y crecimiento constante.
Colonias Urbanas en las que hemos visitado el parque de ocio Tokororo, Pokkido, la bolera situada en «X-Madrid», la pista de patinaje sobre hielo de Cibeles y el Rocódromo Vértical Park, parques en los que las colchonetas, los toboganes, las alturas, el ocio y el deporte han provocado estampas de alegría y diversión en todos los grupos que lo han visitado.
Tuvimos la suerte de poder colarnos en un circo, ¡entre bambalinas! Arribas circo nos recibió y allí pudimos convertimos en verdaderos equilibristas, los/as profesionales circenses nos enseñaron muchísimos trucos: nos subimos en una pelota gigante, hicimos equilibrismo sobre un cable de metal… Realizamos actividades que jamás imaginábamos que íbamos a ser capaces de hacer y fue muy divertido para todos/as.
Pudimos respirar aire puro en la naturaleza visitamos Madrid Río, el Parque Felipe VI y El Escorial, espacios asombrosos y desconocidos por muchos/as.
Pero eso no fue todo, también tuvimos tiempo para el aprendizaje de la mano de Rainfer, en el centro de rescate de primates, aprendimos muchísimas cosas sobre nuestros parientes simios más cercanos: los distintos tipos que existen, las características y procedencia de cada uno de ellos y, sobre todo, cómo y por qué es tan importante cuidarlos correctamente. Logramos empatizar con estos animales, conocer sus duras experiencias vitales y comprender sus emociones, así como que cada animal debe estar en su entorno natural para que pueda ser feliz. Además, todos los niños y niñas donaron alimentos para ayudar a la fundación a mantener a los primates. Y el Planetario donde pudimos aprender mucho sobre el cielo y los astros con un trato maravilloso por parte del personal del Planetario.
Y, por fin el último día de colonias, ¡¡LLEGAN LOS REGALOS!! De la mano de Reyes Magos de verdad, que junto con el desayuno, pusieron el broche final a un campamento cargado de actividades e ilusión y que tanto chicos/as como educadores/as hemos disfrutado un montón.