Visita a Copenhague – Red Artemisa

Como ya sabéis El Fanal participa con la RED ARTEMISA en el proyecto europeo SEE LIGHT Social Economy and Entrepreneurship for the Labour Integration of Groups Hit by Troubles, que traducido es Economía Social y fomento de emprendedores para la integración de grupos afectados por problemas de exclusión social.

Nuestros socios europeos son daneses, italianos, checos por partida doble, ingleses y lituanos. Entre todos compartimos buenas prácticas que cada país realiza con su población diana: personas con diferentes adicciones, enfermedades mentales, expresos, gitanos, etc.; todos ellos con riesgo de exclusión social.

En esta visita nuestras representantes fueron las educadoras de la asociación socioeducativa Barró que también pertenece a la RED ARTEMISA.

Paloma y Vanesa, educadoras de Barró.

El hosting fue albergado por los socios de Copenhague. Los trabajadores sociales nos ofrecieron una vista global de las características, economía, ayudas sociales que presenta Dinamarca y especialmente su capital. Fuimos bienvenidos en el centro de actividades Sundholm donde disponen de múltiples talleres para gestionar el proceso de inserción de los beneficiarios, desde lavandería, huerto, reparación de bicicletas, carpintería o gimnasio entre otros.

Reunión con todos los socios el primer día 23 de septiembre 2014.

Taller de bicicletas.

12
13

El invernadero y el trabajador social danés   y el huerto urbano de Sundholm.

Nos explicaron que aquellas personas que reciben ayudas, deben estar en contacto con el centro de trabajo para seguir recibiéndolas y conseguir alcanzar tener un pequeño piso como puente a la vida ordinaria a la par que tienen itinerarios pre-laborales.

 El segundo día aprendimos la metodología que sigue el KOFOEDS SKOLE ofreciendo ayuda a sus usuarios estudiantes que encuentran comida, y alojamiento mientras trabajan para aprender a gestionar sus vidas. Nos quedó patente la distancia que existe entre las instalaciones de las que disponemos en España y las danesas, pero lo que más nos sorprendió fue la verdadera validez de sus metodologías con más de 4000 beneficiarios anuales directa o indirectamente donde el contexto social de cada persona debe der siempre tenido en cuenta.

knLa Presidenta de la Red Artemisa Paloma Alfonso

jmnTaller de arte en Kofoeds Skole.

 Después de esta intensa visita de la que salieron llenas de ideas, volvimos Sundholm a ver el taller de apicultura.

nb bBybi, un proyecto para obtener miel de las flores de una de las ciudades más preocupadas por el medio ambiente.

 En nuestro último día acudimos a hus forbi un periódico social que es vendido por los homeless de la ciudad y es financiado directamente por ellos mismos.

hvbjhvjEn la redacción de hus forbi con su coordinador Jimmy y el resto de socios.

ihhLas educadoras en la estación de trenes hacia la cena del grupo donde compartieron vivencias y experiencias con el resto de socios que enriquecieron su bagaje personal y profesional.

Aunque haya sido un viaje de intenso trabajo, hemos aprendido y llenado la maleta de ideas de actividades relacionadas a la economía social y talleres aplicables a los usuarios de la Red. También hemos comprobado el ritmo de vida danés del que tenemos mucho que aprender.

biciTransporte danés.

No podemos despedirnos sin agradecer la buena organización de nuestros socios daneses que han puesto el mayor empeño posible para ofrecernos un abanico de ejemplos de economía social de la ciudad así como una ajustada agenda que ha incluido diferentes actividades.

GRACIAS.

Artículos similares: