Experiencia con centros escolares – Red de Entidades Cañada Real Galiana

V JORNADAS PROINFANCIA. EXPERIENCIA SOCIOEDUCATIVA CON LOS CENTROS ESCOLARES DE LA RED DE ENTIDADES DE LA CAÑADA REAL GALIANA

La Cañada Real Galiana de Madrid es actualmente el asentamiento chabolista más grande de Europa, con una longitud de más de 14 kilómetros, y atraviesa varios municipios de la Comunidad de Madrid. El sector VI, situado en el distrito de Villa de Vallecas es el sector más extenso y el que se concentran mayores problemas. En esta zona interviene administración pública y entidades sociales, asociaciones de vecinos, etc… con el objetivo de dignificar las condiciones de vida de las personas que allí residen, estableciendo estrategias y actuaciones concretas en el ámbito social, educativo, sanitario y laboral.

La experiencia que se va a presentar en estas jornadas surge en el marco del trabajo en red realizado por 5 de las Entidades que trabajan en Cañada Real Galiana, en concreto en el Sector VI, desde hace varios años, con familias y menores. Se trata de Asociación El Fanal, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Parroquia Santo Domingo de la Calzada y Caritas Madrid.

El trabajo realizado por las mismas en este medio de máxima exclusión se plantea desde varias claves:
– Importancia del trabajo comunitario para poder realizar cambios a medio-largo plazo
– El planteamiento de un trabajo lo más integral posible con las familias, priorizando la intervención con los menores
– La necesidad de trabajar conjuntamente las Entidades presentes en la zona, por ello su presencia en los espacios de coordinación que ya funcionan en Cañada y en las comisiones organizadas por la Administración (en la Mesa Social: comisiones de Educación, Social, Sanitario y Laboral).

Es desde este ámbito donde surge la iniciativa de Jornadas Socioeducativas con Centros Escolares en 2013.
Desde este curso 2015/16 desde el Programa CaixaProinfancia se ha constituido un red territorial en Cañada Real, sector VI constituida por Asociación El Fanal, Fundación Secretariado Gitano y Caritas Madrid.

FUNDACION SECRETARIADO GITANO: Entidad que trabaja por la promoción de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural. En Cañada intervenimos desde el año 2010 a raíz del Estudio sobre la situación de la Cañada, con el objetivo de impulsar acciones en relación con la educación, la formación y el empleo, la atención social y la intervención comunitaria. Nuestro colectivo prioritario es la población gitana preferentemente, española e inmigrante.

ASOCIACIÓN EL FANAL: El Fanal es una Asociación sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo personal y social de personas en riesgo de exclusión. Intervenimos con familias, menores, adolescentes y jóvenes de la Cañada Real desde el año 2000, desarrollando iniciativas socioeducativas de: Formación ocupacional en Costura, Corte y Confección; Servicio de Ludoteca para menores de 0 a 3 años. Aprendizaje de español y nuevas tecnologías; Participación, Convivencia y Desarrollo Comunitario; Intervención familiar; Mujer y Salud; Apoyo Escolar; Ocio y tiempo libre y Aula Joven los fines de semana. Contamos con la cercanía y la confianza de las familias del barrio y somos una entidad de referencia.

Durante este tiempo nunca hemos perdido de vista la coordinación con otros agentes sociales (trabajadores y educadores sociales de zona, maestros, otras entidades,….).Contamos con mediadoras interculturales y proyectos con perspectiva de género (damos importancia a las demandas e inquietudes de las mujeres e intentamos transformarlas en acciones y proyectos diseñados para ellas), potenciamos la participación de las familias en la vida del centro y organizamos y ponemos en marcha actividades comunitarias. No perdemos de vista el trabajo de calle para estar en contacto con la vida del barrio y de sus familias.

PARROQUIA STO DOMINGO DE LA CALZADA: Centro de Culto Católico que lleva construida en Cañada Real Galiana desde al año 1953 dando servicio religioso y adaptándose a las necesidades de cada momento. Actualmente en coordinación con Entidades de Cañada Real en temas de atención social, educación, salud, atención de drogodependencias, banco de alimentos y actividades interreligiosas, sobre todo con la Mezquita del sector 6 (comedores sociales, espacios compartidos).

CRUZ ROJA: Cruz Roja es una organización que trabaja para estar cada vez más cerca de las personas en los ámbitos nacional e internacional, a través de acciones integradas, realizadas por voluntariado y con una amplia participación social. Lleva trabajando en Cañada Real Galiana desde el año 2010 con diferentes Proyectos Sociales: Proyecto Integral de Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas, Mediación social en domicilios con familias residentes en la zona, y las áreas de Salud, Educación, Empleo, Intervención Comunitaria y acercamiento a personas dependientes. Participa en todas las redes de coordinación existentes tanto educativas como sociosanitarias y hace Campañas de Escolarización tanto ordinaria como extraordinaria.

CARITAS MADRID: Organismo oficial de la Iglesia, presente en Cañada desde 2003 a través de la Vicaria IV, primeramente trabajando en colaboración con la Parroquia Sto. Domingo de la Calzada, y con actuación más específica desde 2008 y presencia permanente, destinando recursos humanos y materiales. Desde entonces se ha ido perfilando la intervención y ampliando los medios con un centro desde el cuál se trabaja con mujeres, hombres y menores y con un incipiente trabajo con jóvenes con previsión de ampliación.

logos v jornadas red cañada

Artículos similares: