La asociación El Fanal participa en la V jornada Caixa Proinfancia aportando la experiencia de éxito de trabajo comunitario: I-II-III Jornadas socioeducativas con centros escolares.

Enlace: La educación como protagonista.

I-II-III JORNADAS SOCIOEDUCATIVAS CON CENTROS ESCOLARES
“RED DE ENTIDADES DE LA CAÑADA REAL GALIANA”

1. Situación que provocó la puesta en marcha de la experiencia:

En el año 2012, las entidades que por aquel año trabajábamos con los menores y familias de la Cañada Real, fuimos conscientes de aspectos importantes que dificultaban el acceso a la educación y la evolución escolar de los menores:

• Problemas de plazas en las rutas escolares.
• Carencias económicas de las familias para adquirir material escolar, libros de texto, uniformes, becas de comedor…
• Colegios saturados de población de Cañada en relación con otros centros.
• Dificultad de las familias para acudir a los centros, situación sobrevenida principalmente por la carencia de transporte público en la zona.
• Maestros poco conocedores de la realidad de su alumnado cañadiense.

Todos estos aspectos dificultaban y dificultan el acceso a una educación de calidad y el proceso socioeducativo “normalizado” del alumnado e incluso la vida del centro escolar…

Derivado del trabajo con los menores y las familias y de la coordinación entre entidades, los técnicos de Cañada fuimos conscientes de la necesidad de acercar los centros a la zona y de presentar el trabajo que desde las entidades se estaba realizando, de ahí la iniciativa de desarrollar las I Jornadas Socioeducativas. Primer punto de encuentro entre profesionales de los colegios, de las entidades y de los servicios sociales de la zona, para analizar y debatir sobre estas dificultades y analizar posibles soluciones….

Tras la primera Jornada vino la segunda y en 2014, la tercera.

Fruto de estos espacios de encuentro -y siempre a través del esfuerzo y coordinación realizado por la Red de Entidades de Cañada- surgen las Visitas de Profesores al barrio durante tres Septiembres consecutivos, la última, el pasado septiembre de 2015.

2. Desarrollo concreto de la experiencia. ¿Cómo se realiza? :

La red de entidades compuesta por: Parroquia Santo Domingo de la Calzada, Cruz Roja, Secretariado Gitano, El Fanal y Cáritas organizamos la I Jornada con el objetivo principal de acercar el barrio a los centros y establecer de manera conjunta un análisis de los problemas detectados por las entidades y de las dificultades que los centros se encontraban en el alumnado y en familias de Cañada.

Decidimos que la mejor manera de acercar la zona a los maestros era realizar el encuentro en la propia Cañada.

Una vez definidos los contenidos de la Jornada difundimos la convocatoria a los 19 centros del distrito de Villa de Vallecas:

Tras la misma, los participantes valoraron el encuentro de manera positiva:

“Esperanzador, esfuerzo, necesario, importante, 1er. Encuentro, coordinación, unión, realidad, responsabilidad, equipo, motivación, enriquecedor, juntos, refuerzo, impotencia, dialogo, comienzo, persona, receta de cocina,… “

3. Aspectos fuertes de la experiencia.

¿Y de estas iniciativas que se ha generado?
– Ampliar las rutas escolares.
– Valoraciones positivas tanto de los centros como de las entidades y de las familias.
– Acercar el barrio a los maestros y sensibilizar sobre las dificultades estructurales, económicas, educativas y culturales de la zona.
– Facilitar la coordinación entre colegios y entidades (muchas veces nuestra actuación supone un importante nexo de unión entre escuela y familias, facilitando el contacto y el seguimiento de los menores).
– Generación de diagnóstico y conclusiones importantes para seguir avanzando
En el proceso de mejora y acercamiento de los centros a las dificultades del barrio y sus familias.
– Experiencia de colaboración pionera y de éxito en el barrio de Cañada, sobre todo para seguir avanzando en la mejora educativa y de éxito con familias en situación de vulnerabilidad social y promovida por una Red coordinada y comprometida con el contexto comunitario en el que interviene.
– Reconocimiento por parte de la administración en Mesa Social de la Cañada (Comunidad de Madrid).

4. Futuro de la misma.

Desde la Red de Entidades hemos creado una Comisión de Educación para generar una IV Convocatoria de las Jornadas y avanzar en la puesta en marcha de iniciativas socioeducativas tanto en los centros y como en el propio barrio y que sean apoyadas por los diferentes organismos implicados en el área de educación de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento.

isita profesores Cañada
Enlace: Tercera visita de profesores de Villa de Vallecas a Cañada Real