La mujer gitana se empodera gracias a los proyectos de mediación social

Coincidiendo con el Día del Pueblo Gitano, que se celebra este 8 de abril, la Asociación El Fanal destaca los logros que han conseguido las mujeres gitanas de Madrid en el último año: han conseguido mejorar su salud y una mayor empleabilidad e igualdad.

 IMG-20140312-WA0000

Así se desprende de los últimos resultados del proyecto de mediación social Aracné, en el que participan las mujeres de etnia gitana de la Cañada que asisten a la Asociación El Fanal para promover su inclusión a través de las actividades de desarrollo social y personal.

Aracné ha atendido en 2013  a más de 1.600 personas gitanas, de diferentes distritos madrileños,  que han participado en actividades a través de 5 ejes de intervención: salud, empleo, educación, convivencia vecinal y equidad de género. En todo el proceso se ha contado la figura del y la mediadora de etnia gitana, que es persona referente y que hace de nexo de unión con la sociedad mayoritaria.

Estos son algunos de los datos destacados:

  • Un total de 265 mujeres han pasado por el programa de Salud y Mujer Gitana, mejorando su salud y hábitos a través de talleres y visitas a los Centros de salud.
  • Asimismo, en torno a las 400 personas han participado en talleres e iniciativas de promoción de la equidad de género y prevención de la violencia.
  • En cuanto a la mejora educativa, las mujeres además de formarse se han involucrado y corresponsabilizado en la educación de sus hijos.
  • También se han llevado a cabo seguimientos en procesos de fomento del autoempleo con la colaboración de Tomillo, Integra y Servicios Sociales. Y ha habido más de 390 personas en las iniciativas de promoción del empleo.
  • Y con respecto a la promoción vecinal, 19 mujeres jóvenes, en situación de exclusión social, participantes en el grupo del Triángulo del Agua.

Recordemos que Aracné es una iniciativa impulsada por la Red Artemisa, federación de la que forma parte El Fanal.

Artículos similares: