La Asociación El Fanal ha participado en la jornada de salud comunitaria “Hablando de salud en el Ensanche de Vallecas” , presentando los resultados del trabajo realizado en el programa.

Desde nuestros inicios, la salud se constituye como eje de trabajo transversal en todos nuestros proyectos. A partir del 2006 comenzamos a impulsar acciones en materia de salud desde la Red Artemisa (Federación a la que pertenecemos desde su constitución). Desde entonces venimos desarrollando el Programa Aracné junto con el resto de entidades miembro.

Las acciones en materia de salud, se desarrollan a través del trabajo de Mediadoras Gitanas en los CMS (Centros Municipales de Salud) realizando un acompañamiento y seguimiento en la atención ginecológica y la planificación familiar de mujeres gitanas principalmente.

Durante la Jornada de Salud Comunitaria “Hablando de Salud en el Ensanche” hemos podido presentar el resultado y buenas prácticas del Eje de SALUD del Programa Aracné, presentando datos cualitativos y cuantitativos del trabajo realizado por las Mediadoras Gitanas en el distrito Villa de Vallecas (Cañada Real, sector 6) además de reflexionar sobre las necesidades y oportunidades que tiene la comunidad en dicha materia.