La asociación El Fanal ha participado este pasado miércoles 16 de Noviembre en la I Jornada de “La salud pública en la infancia Gitana”.

Organizada por la Conserjería de Sanidad de la Comuniad de Madrid en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con la presencia en la mesa de  la Presidenta de la Federación Red Artemisa (Carlota Santiago) y de algunas mediadoras de la red.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está trabajando en un plan de acción con la comunidad gitana, con el objeto de mejorar su asistencia sanitaria, su accesibilidad al sistema y reducir las desigualdades en el ámbito de la salud.
 
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la clausura del encuentro ‘La Jornada de Salud Pública: La Salud en la Infancia Gitana’, organizado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Hospital Niño Jesús.
 
El Plan pone especial énfasis en contemplar la interculturalidad, la equidad, la reducción de las desigualdades en salud, el trabajo entre distintos sectores y la participación de la comunidad gitana, incluyendo acciones específicas dirigidas a la mejora de la salud de la población infantil gitana.

Comisión de seguimiento.

Para el desarrollo y seguimiento del mismo se ha constituido una Comisión, que preside la Dirección General de Salud Pública, formada por representantes de diferentes direcciones generales de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, ayuntamientos, entidades gitanas y otros organismos sociales de la Comunidad de Madrid.
 
El llamado Plan de Acciones en Salud con la Comunidad Gitana en la Comunidad de Madrid 2016-2020 está en consonancia con la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana 2012-2020, el Plan de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid y el Plan de Inclusión de la Población Gitana de la región.

Desigualdad en salud.

El estado de salud percibido en la población gitana comparado con el conjunto de la población española es bueno en términos generales, tal como indican las   Encuestas de Salud de los años 2006 y 2014. Sin embargo, para la mayoría de los indicadores analizados se observa que la población gitana presenta peores resultados.
 
Las desigualdades en salud se observan durante la infancia y la juventud como son el sobrepeso y obesidad, la salud bucodental o los accidentes, pero además, las condiciones en las que se desarrollan estas etapas de la vida pueden producir desigualdad en salud durante el resto del curso de la vida, tal como indican los profesionales de salud pública.

Fuente: redaccionmedica.com