Pilares del Fanal

Nuestros Pilares

  • Sostenibilidad:

    Son ya 15 años de intervención y experiencia en la zona de Valdemingómez y tres en Valdebernardo. Contamos con la cercanía, la confianza de las familias y somos una entidad de referencia. Durante este tiempo nunca hemos perdido de vista la coordinación con otros agentes sociales (trabajadores sociales de zona, entidades, educadores, maestros,….).

    Si bien no podemos intervenir en todas las áreas, sí procuramos escuchar las demandas de los vecinos para asesorar y poner en contacto con otros recursos. Contamos con dos centros socioeducativos dotados de recursos materiales y personales que garantizan nuestra actuación.

  • Innovación:

    Tenemos en cuenta el trabajo coordinado y en red, para sumar y no restar; damos relevante importancia al abordaje de la problemática comunitaria del barrio desde una perspectiva de trabajo en red que garantice las actuaciones (difusión de actividades, acoger/derivar participantes, no solapar actuaciones, aunar sinergias, mantener informada a la población, creación de redes). Contamos con mediadoras interculturales y proyectos con perspectiva de género, (damos importancia a las demandas e inquietudes de las mujeres e intentamos transformarlas en acciones y proyectos diseñados para ellas) potenciamos la participación de las familias en la vida del centro y organizamos y ponemos en marcha actividades comunitarias. No perdemos de vista el trabajo de calle para estar en contacto con la vida del barrio y de sus familias.

  • Alto grado de necesidad: 

    Nuestra intervención está dirigida a dar respuesta a las necesidades detectadas no cubiertas por: el déficit de recursos y/o servicios existentes en los barrios donde trabajamos.

    Se fundamenta en la identificación de necesidades objetivas que justifican nuestros proyectos y actividades.

  • Coherencia:

    Correspondencia entre nuestros objetivos, la metodología de trabajo, los medios necesarios para la realización de las actividades y los resultados obtenidos.